PROGRAMA ACADÉMICO

Considerando que no existe un modelo pedagógico único que permita agrupar todas las propuestas; actualmente, la educación se enfrenta a su autodefinición y práctica de varios modelos pedagógicos contemporáneos que permiten que las comunidades educativas se encuentren en constante cambio.

Las teorías del aprendizaje han permitido explicar que la escuela actual tiene limitaciones, como la fallida adaptación a los grandes cambios de la sociedad actual.

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Los modelo pedagógicos en los cuales se basa la Unidad Educativa San Martín son el constructivismo, el aprendizaje conceptual, el aprendizaje basado en problemas, incursionando en el aprendizaje basado en proyectos, siempre dentro de un marco versátil que permita la alta capacidad de respuesta ante el desarrollo de la sociedad actual conservando los valores sociales y de desarrollo personal de nuestra comunidad educativa.

Adheridos a los postulados de Jean Piaget, Julian de Zubiria, Paulo Freire, Alberto Merani, entre otros.

La Unidad Educativa San Martín se presenta como un centro educativo versátil ya que responde adecuadamente a las necesidades organizativas manteniendo una organización por procesos que permite orientar nuestros esfuerzos al servicio académico de nuestros estudiantes y sus padres.

La sociedad actual evoluciona a ritmos acelerados por lo que es necesario considerar ciertos parámetros que reclaman un cambio para afrontar la problemática en la sociedad del conocimiento y puedan constituirse en la práctica adecuada.  La nueva evolución pedagógica como la demanda social de los niveles y modalidades de enseñanza no obligatorias, el incremento del alumnado desafecto hacia el sistema escolar, los nuevos planteamientos didácticos y la apertura del entorno.

Actualmente vemos que aún hay muchos centros educativos respecto a su entorno que vienen siendo disfuncionales para el proceso educativo de los estudiantes por lo que es importante considerar que deberían ser versátiles por las actuales demandas de la actividad laboral, de investigación y científica, la nueva convergencia entre la organización escolar y la organización productiva, la evolución desde una cultura escolar estática a una cultura escolar dinámica, la tendencia a la diversidad, el impulso adaptativo de las organizaciones educativas y la necesaria convivencia de paradigmas organizacionales.  Es importante que el centro educativo sea versátil por la rapidez con que se suceden las transformaciones en la sociedad actual y el incremento de la investigación educativa.